Autoría: Ana Lourdes Rodríguez Torres, estudiante de 3º de ESO del IES San Benito.

La discriminación hacia personas de otra raza, conocido como racismo, se ha convertido en los últimos años en un tema de actualidad.

Aunque en la actualidad sigue habiendo sucesos en el mundo cuya razón principal es esta hostilidad hacia personas de otra raza, no obstante, ha habido en los últimos años una tendencia al rechazo general hacia este tipo de comportamientos. Esta tendencia a la baja puede ser confirmada con varios argumentos.

Por un lado, el 4 de noviembre de 2008 Estados Unidos vivió una jornada histórica. Ese día Barack Obama se convertía en el primer presidente negro que gobernaba está nación, un
acontecimiento impensable años atrás. Tengamos en cuenta que el problema entre negros y blancos en este país ha sido histórico por la esclavitud a la que se vieron sometidas las
personas de color siglos anteriores. Incluso hace apenas 70 años, Martin Luther King ejercía una gran campaña en contra de este fenómeno racial.

En España, la hostilidad y odio hacia personas de otra raza también ha cambiado en los
últimos tiempos. Según los datos de un informe realizado en el año 2017 sobre la evolución
del racismo y la xenofobia y otras formas de tolerancia, se afirmaba que más de la mitad de los encuestados es decir un 54 % de los mismos valoraba de forma positiva la inmigración y comprendía la situación de los mismos.

En Canarias, en la que en las dos últimas décadas hemos sufrido la tragedia de cientos de
personas que llegan a diario a nuestras costas provenientes de otros países y huyendo de la miseria de los mismos, la convivencia con los inmigrantes podemos afirmar que en términos generales ha sido bastante cordial. Recientemente se publicaba una noticia en relación a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la que se afirmaba que la convivencia entre los vecinos y los migrantes de los campamentos de Las Raíces y Las Canteras ha sido satisfactoria tras cumplirse un año de su apertura.

Con todo lo anterior podemos afirmar con rotundidad que afortunadamente ha habido un avance en cuanto a la actitud positiva de la mayor parte de las personas sobre el problema del racismo.

Esperemos que siga avanzando y que en un futuro no muy lejano todos los seres humanos seamos vistos de la misma manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here